Licenciatura en Informática

Objetivo

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y emprendedores, comprometidos con su entorno social, capaces de identificar problemas y oportunidades en las organizaciones, para ofrecer soluciones basadas en tecnologías de informacion


Perfil Profesional

Los principales rasgos que definen a un Licenciado en Informática son:

· Contar con habilidades y aptitudes que le permitan identificar problemas y oportunidades donde se aplique el tratamiento de información para proponer soluciones por medio de modelos y facilitar con ello la toma de decisiones.

· Seleccionar y utilizar de manera optima las herramientas computacionales actuales y emergentes.

· Lograr un nivel de competencia internacional con espíritu creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información.


Plan de Estudios

El plan y programas de estudio están organizados en un sistema de créditos académicos donde se considera:

1 hora clase teórica = 2 créditos

1 hora clase práctica = 1 crédito

La escala de calificación es de 0 (cero) a 100 (cien) y la calificación mínima aprobatoria es de 70 (setenta).

El plan de estudios para la Licenciatura en Informática está conformado por un total de 400 créditos, organizados de la siguiente manera:

· Una estructura genérica con 326 créditos; la cuál ofrece un conocimiento básico y sólido que permite al egresado desempeñarse en este campo y lograr una adaptación más efectiva en los distintos ámbitos de la aplicación y el desarrollo.

· Una especialidad con 54 créditos, su función consiste en complementar esa formación genérica, con la profundización o ampliación de conocimientos en un área específica de la misma disciplina; de este modo, la especialidad constituye un espacio flexible dentro del plan de estudios, que da la oportunidad de que el estudiante incursione en algún campo de su interés.

· Una residencia profesional con un valor de 20 créditos, que permite integrar al estudiante en situaciones reales en el campo laboral, a través de un proyecto de trabajo profesional, que aplica todos los conocimientos adquiridos durante su formación y esto se evidencia en la situación de trabajo concreto que le corresponde desarrollar.

El alumno podrá concluir el plan de estudios en un mínimo de 7 (siete) semestres y un máximo de 12 (doce), considerando que por semestre podrá cursar un máximo de 60 (sesenta) créditos


Campo Laboral

El Licenciado en Informática puede trabajar en cualquier organización que utilice computadoras como herramientas en su proceso administrativo. Además podrá desempeñarse como analista programador, soporte técnico o ser líder de proyecto; así como ocupar puestos de consultor independiente, desarrollador de proyectos o bien responsable de un centro de cómputo.


Perfil de Ingreso

El aspirante, debe caracterizarse por tener:

· Conocimientos en Matemáticas, Física y Química.

· Conocimientos Básicos de Software.

· Creatividad e ingenio, manejo de relaciones humanas, solución de problemas.

· Sentido de responsabilidad, interés en el estudio, disponibilidad para trabajar en equipo.

· Razonamiento numérico y verbal, capacidad de análisis, síntesis y abstracción.

· Emprendedor, crítico, objetivo y con sentido ético.