Licenciatura en Administración


Objetivo

Formar profesionales de la administración capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizar los recursos, ser competitivos en un entorno nacional e internacional basado en conocimientos, habilidades y actitudes con una visión emprendedora ética y humana que permita contribuir al desarrollo sustentable.


Perfil Profesional

Los principales rasgos que definen a un Licenciado en Administración son:

· Administra los recursos organizacionales creando una cultura ecológica y coadyuvando al desarrollo sustentable.

· Analiza e interpreta información administrativa, económica , financiera , legal y social para la toma de decisiones con el propósito de diagnosticar, prevenir y resolver problemas en las organizaciones.

· Conoce y utiliza las herramientas financieras de la organización y define las estrategias adecuadas para la manutención y aplicación de los recursos económicos para maximizar el valor de la empresa.


Plan de Estudios

El plan y programas de estudio están organizados en un sistema de créditos académicos donde se considera:

1 hora clase teórica = 2 créditos

1 hora clase práctica = 1 crédito

La escala de calificación es de 0 (cero) a 100 (cien) y la calificación mínima aprobatoria es de 70 (setenta).

El plan de estudios para la Licenciatura en Administración está conformado por un total de 392 créditos, organizados de la siguiente manera:

· Una estructura genérica con 312 créditos; la cuál ofrece: un conocimiento básico y sólido que permite al egresado desempeñarse en este campo y lograr una adaptación más efectiva en los distintos ámbitos de la aplicación y el desarrollo.

· Una especialidad con 60 créditos, su función consiste en complementar esa formación genérica, con la profundización o ampliación de conocimientos en un área específica de la misma disciplina; de este modo, la especialidad constituye un espacio flexible dentro del plan de estudios, que da la oportunidad de que el estudiante incursione en algún campo de su interés.

· Una residencia profesional con un valor de 20 créditos, que permite integrar al estudiante en situaciones reales en el campo laboral, a través de un proyecto de trabajo profesional, que aplica todos los conocimientos adquiridos durante su formación y esto se evidencia en la situación de trabajo concreto que le corresponde desarrollar.

El alumno podrá concluir el plan de estudios en un mínimo de 7 (siete) semestres y un máximo de 12 (doce), considerando que cada semestre podrá cursar un máximo de 60 (sesenta ) créditos.


Campo Laboral

El Licenciado en Administración es un profesional que puede laborar en todo tipo de organizaciones, administrando centros de trabajo y solucionando problemas administrativos.

De igual forma estará capacitado para generar y emprender proyectos empresariales propios o para coadyuvar en la creación de nuevas organizaciones productivas cuyas iniciativas se generen en su ámbito socioeconómico.


Perfil de Ingreso

El aspirante, debe caracterizarse por tener:

· Razonamiento abstracto y aptitud aritmética, exactitud y rapidez de respuesta.

· Inclinación por el orden y el trabajo organizado.

· Conocimientos Básicos de Software.

· Capacidad de observación y análisis.

· Sentido de responsabilidad, interés en el estudio, disponibilidad para trabajar en equipo.

· Emprendedor, crítico, objetivo y con sentido ético.